Como parte de los programas ambientales que están destinados a reducir la emisión de gases contaminantes dentro de la Ciudad de México, al igual que otros municipios con usual afluencia de tránsito, se realiza la verificación vehicular de forma semestral.
Con este propósito se han dispuesto verificentros autorizados para la determinación del nivel de emisión de gases contaminantes de cada vehículo que circula frecuentemente por esta localidad y emite las correspondientes constancias de verificación.
Debes saber que es tu obligación realizar dicho chequeo a tu auto dentro del período estipulado por las autoridades competentes; pues en caso contrario estás incurriendo en una violación del reglamento de tránsito vigente y cometiendo en consecuencia una falta que es penalizada con una infracción.
Aquí puedes seguir paso a paso cómo checar si tienes alguna multa extemporánea por pagar en la Ciudad de México.
Antes de dirigirte a verificar tu vehículo, lo primero que debes hacer es checar si no presenta sanciones, multas o adeudos no cancelados para la fecha.
Para facilitarte este proceso, te recomendamos ingresar a la página oficial de la Secretaría de Finanzas a través del siguiente enlace: data.finanzas.cdmx.gob.mx multas
Dentro de esta plataforma tendrás acceso a las siguientes consultas:
Tan pronto te encuentres en este sistema online, debes ingresar la placa de tu vehículo y hacer clic en buscar.
Si todo está correcto, aparecerá un mensaje en pantalla que te dirá que puedes verificar.
En caso contrario, el sistema indicará que no es posible realizar la verificación vehicular porque cuentas con adeudos o multas pendientes aún por cancelar. Para saber que tipo de multas tienes, dirígete a la parte inferior de la pantalla para visualizar un listado donde se indican cada una de las deudas pendientes y su tipo, bien sea una multa no pagada, sanción ambiental o adeudos de tenencia.
También podrás visualizar cuántos puntos se te han restado por fotocívicas y la vigencia de tus documentos para circular a lo largo del territorio nacional.
Verificar puntualmente en la Ciudad de México es una obligación, lo cual significa que al circular con este chequeo vencido te expones a recibir una multa que conlleva como sanción el pago de una cantidad equivalente a 20 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente para la fecha.
En este caso, el importe que deberás cancelar por no verificar tu vehículo en la Ciudad de México para el año 2024 será de $1,924.4 ya que el costo de la UMA es actualmente de $96,22. Tómalo en consideración y realiza tu chequeo a tiempo.
Para pagar tus multas por no verificar tu automóvil en el periodo de tiempo que correspondía, lo puedes hacer de 2 maneras.
Aquí puedes ver paso a paso cómo pagar tus multas extemporáneas por internet.
Lo primero es comprobar si tenemos alguna multa pendiente por no verificar en el tiempo estipulado. Para ello vamos a la dirección web de la página web oficial de la Ciudad de México y consultar los adeudos poniendo la placa de nuestro vehículo en el formulario y pulsando el botón de Buscar.
Si el resultado es que no podemos verificar porque tenemos un adeudo pendiente, vamos hacia el final de la página y pulsamos sobre la opción de sanción ambiental no pagada.
Una vez que pulsamos sobre la opción de sanción ambiental no pagada, nos llevará a una ventana donde se nos muestra el tipo de sanción que se nos va a aplicar y la forma de pago en línea, así como las maneras de contactar con el gobierno del CDMX para conseguir más información o corregir aspectos sobre la multa. Si pulsamos en la opción de Micrositio para Pago podemos pagarla online.
En la siguiente pantalla se nos mostrará toda la información sobre nuestro vehículo, y el tipo de sanción. En este caso la multa es por no llevar el holograma es decir no haber pasado la verificación. También el año y la placa de nuestro auto. Para seguir con el pago debemos pulsar el botón de Enviar.
En esta última ventana se nos mostrará el costo de la multa por no verificar en tiempo, y la validez para hacer el pago que es más o menos un mes desde que hacemos todo este proceso. Podemos pagar directamente en línea con tarjeta de crédito o débito, pero también nos da la opción de poder realizar el pago en bancos y tiendas de autoservicio.
Para efectuar el pago de tu multa en cualquiera de las Oficinas de la Administración Tributaria de la Tesorería de la Ciudad de México de la Secretaría de Administración y Finanzas. Aquí puedes encontrar el directorio de todas las sucursales data.finanzas.cdmx.gob.mx oficinas.
Es importante que tomes en consideración el horario de servicio de estos organismos oficiales, el cual es de lunes a viernes desde las 08:30 am hasta 15:00 horas.
Siguiendo las indicaciones anteriores puedes pagar de forma rápida y efectiva cualquier infracción o multa presentada por tu vehículo dentro del sistema de tránsito, para realizar posteriormente una cita en el centro de verificación vehicular más cercano a fin de formalizar tu inspección vehicular.
Si no sabes muy bien cuál es el centro de verificación vehicular que te toca en CDMX, aquí puedes consultar todos los talleres oficiales para pasar la revisión a tu automóvil. Consulta el teléfono, la dirección y el mapa de localización. Pulsa encima para desplegar los entes municipales pertenecientes a la Ciudad de México.
Cuando la realices, recibirás una constancia de verificación y un holograma que deberás colocar en algún lugar visible de tu vehículo, con ello acreditas este trámite que conlleva un coste de $585 pesos, el cual a su vez representa 5,625 veces la Unidad de Medida y Actualización más IVA.
Sin embargo, dicho importe es mucho menor que la multa al incurrir en una infracción por falta de puntualidad en la realización de tu verificación.