Si estás interesado en realizar tu registro en el INE por primera vez, debes saber que se trata de un procedimiento rápido y sencillo, requerido para todos aquellos ciudadanos que han cumplido recientemente sus 18 años de edad y necesitan obtener su credencial para votar o sencillamente si no lo has obtenido hasta la fecha.
Los requerimientos exigidos para proceder a gestionar tu INE por primera vez son los siguientes:
Si deseas obtener tu credencial para votar, debes presentar necesariamente los siguientes documentos:
El INE acepta como documentos que comprueban tu nacionalidad los siguientes:
Servirán en este caso cualquiera de los siguientes documentos:
Cada uno de estos documentos requiere ser expedido por empresas o instituciones legalmente constituidas y reconocidas dentro del territorio mexicano.
Toma en cuenta que estas identificaciones no deben tener más de 10 años de expedidas para ser válidas, a excepción de la Cartilla de Servicio Militar Nacional, Títulos Profesionales o Credenciales del INAPAM para las cuales no se indica vigencia.
Tu lugar de residencia puede ser comprobado a través de algunos de estos documentos:
Para que un comprobante de domicilio sea aceptado, su fecha de vigencia no puede superar los tres meses. En el caso de los recibos cancelados de forma anual, también deben estar vigentes o al menos corresponder al año anterior y no más.
El domicilio indicado para realizar el trámite INE deberá ser el mismo que aparece en la credencial presentada.
Cualquiera de los documentos que presentes tiene que ser emitido por un organismo o empresa debidamente constituida y reconocida a nivel nacional o tratarse de una oficina gubernamental.
En caso de que descargues comprobantes a través de internet, como recibos de teléfono, luz, estados financieros de cuentas bancarias o tiendas por departamentos; cualquiera de ellos debe indicar de forma clara la razón social y el nombre de la institución que lo ha emitido, además de hora, folio, lugar de expedición e identificación completa del titular de este servicio.
Un aspecto final a destacar con referencia a los documentos presentados ante el INE es que deberán ser originales, estar en perfectas condiciones físicas, sin mostrar enmendaduras o tachaduras; legibles al 100%.
Contando con los requisitos mencionados anteriormente, puedes seguir los pasos que se indican a continuación para obtener por primera vez tu INE a través de internet o por vía telefónica.
Si eliges tramitar tu INE accediendo a la plataforma online, sigue este proceso:
Antes de dirigirte a retirar tu credencial debes comprobar el estatus de tu solicitud en la plataforma online, introduciendo el número que aparece en el comprobante otorgado, pues si no está lista tu INE, no podrás ser atendido.
Una vez confirmado que se encuentra listo tu nuevo INE, puedes solicitar una cita para retirarlo o dirigirte personalmente al módulo donde tramitaste esta credencial. Es posible retirar este documento dentro de un plazo de hasta dos años.
La credencial de elector también puede ser tramitada por primera vez vía telefónica, para ello han sido dispuestos los siguientes números:
La tramitación presencial del INE se realiza en sus correspondientes módulos oficiales.
Si no sabes cuál es el más cercano a tu domicilio o deseas identificar el que te corresponde en función de tu lugar de residencia, para ir a recoger tu credencial para votar lo puedes hacer pulsando el siguiente botón.
El INE es una credencial gracias a la cual puedes ejercer tu derecho al voto una vez que alcanzas la mayoría de edad. Con ella podrás participar en cualquier elección realizada en el país, tanto local como federal.
En síntesis, tu INE es útil para los siguientes fines:
Tu credencial del INE incluye los siguientes datos personales: